¿Cómo elegir una gasolinera y que debemos comprobar?

Las Estaciones de servicio, así como cualquier instalación industrial, valen sin duda lo que producen o lo que venden, pero es también un factor determinante conocer el estado exacto de dichas instalaciones, si requieren o no inversión posterior, si cumplen la normativa, o como los cambios en la legislación pueden afectar a la rentabilidad de dicha instalación. Vayamos por partes:

Normativa actual

Por lo menos en este apartado, a la hora de elegir una estación debemos asegurarnos que nos entregan o pretenden entregarnos una instalación que cumpla todas las normas exigidas por el organismo de Industria competente, o al menos que sean compensadas o tengan carácter retroactivo en el contrato en caso de ser pruebas que afecten al futuro de la instalación.

La normativa varía ligeramente de una comunidad a otra pero podríamos establecer unas reglas básicas como tener al día:

  • La separación de hidrocarburos
  • La recuperación de gases al tanque desde el surtidor
  • La recogida de pluviales
  • OCA instalación eléctrica actual
  • Analíticas de suelos pasada favorablemente (muy importante que veremos más adelante)
  • Las pruebas periódicas de estanqueidad de tanques
  • Las pruebas anuales de surtidores
  • Etc.

Modificaciones en la norma

Las modificaciones aprobadas por el Gobierno de España en la nueva ITC MI-IP04 (se puede descargar íntegra en el apartado Nueva IP 04) abarcan muchos temas pero atañen (y preocupan) principalmente a el almacenamiento de combustibles, da igual si en tanques enterrados o aéreos, si en Comunidades de Vecinos o Gasolineras. Todas las instalaciones tienen un período más o menos largo (dependiendo, una vez más, de cada Comunidad Autónoma) para la adaptación de sus tanques a un sistema de doble pared con cámara intersticial y sistema de detección temprana de fugas.

El hecho de comenzar a acometer ya este tipo de obras de adaptación (véase el apartado de Sistema VIP para más detalles) incrementa sin duda el valor de la estación y le asegura que no requerirá de grandes inversiones en las próximas décadas en este apartado.

Así pues, cuando nos encontramos con una gasolinera con sus tanques de más de cuarenta años en perfecto estado de estanqueidad, es hora de exigir o asimilar que se precisa una reforma y adaptación urgente a la doble pared. No sólo porque nos lo exija la ley, o no, sino sobre todo para eliminar de raíz el riesgo de contaminación de los suelos de la instalación con el daño ecológico y económico que ello conlleva. O aceptar el riesgo hasta que la ley nos dé el último plazo de modificación y hacer la inversión, como siempre se suele hacer, “cuando no haya más remedio”

Analíticas de suelos

Respecto a los análisis de los suelos de las Estaciones de Servicio, aquí sí que debemos ser muy cuidadosos con el riesgo que queremos aceptar, adquirir una estación sin conocer el estado real de los suelos, aún más si cabe si la instalación tiene muchos años, es correr un riesgo muy grande de, una vez se realicen dichas pruebas, tener que asumir una descontaminación de suelos que puede tener unos costes muy grandes y que no se pueden evitar.

Es exigible y recomendable que, independientemente de la Comunidad Autónoma donde nos encontremos, pidamos que nos entreguen las pruebas de que los suelos han sido analizados, que se hayan colocado los piezo-eléctricos adecuados al informe preliminar que cada Consejería de Industria exija, y que sea un tema del que ya no nos debamos preocupar. La resistencia de muchos propietarios a realizar dichas pruebas, o a intentar deshacerse de sus instalaciones para no tener que asumir los costes, etc., es bastante habitual pero aun así no debemos caer en la tentación de arriesgarnos por obtener un precio más bajo. Y si lo aceptamos así, pues será teniendo en cuenta el riesgo asimilado.

Ventas

Obtenemos y estudiamos tanto las ventas de la estación en los últimos tres años, su evolución por cada tipo de combustible, los precios de compra y sus márgenes actuales para hacer una composición de lugar de que se va a encontrar el comprador al acceder al negocio

Situación geográfica y tráfico

La ubicación de una estación es clave, tanto como el tráfico que por delante de ella circula. Un dato que obtenemos de fuentes oficiales. Por supuesto se estudia la posibilidad de futuras carreteras paralelas que pudieran afectar a la circulación de vehículos en la zona.

Accesos y negocios anexos

Un punto a favor de algunas estaciones antiguas es la inversión que se hizo en su momento en carriles de acceso y salida, así como en las zonas de parking que solían ser muy amplias. Estudiar además como un extra cualquier tipo de negocio anexo ajeno a la venta de hidrocarburos es una labor que se hace como un valor añadido muy positivo.

Factor personal o no objetivo

Podría ser, como casi todo en la vida, que lo inaceptable para uno sea el sueño de otro, es evidente que la labor principal de IPS Petrolífero es buscar “el pie correcto para cada zapato” o viceversa. Siempre entra en juego un factor personal, de conocimiento intrínseco del lugar, que hace pensar al posible comprador que él será más efectivo en ese lugar en particular y con su modelo de negocio. Obviamente es algo que no cumple parámetros objetivos y que hace de esa posibilidad de negocio más excitante y especial; hacer negocio donde nadie lo creía posible por tener un proyecto personal especial, o incluso por proximidad geográfica a un territorio conocido.

Buscar la instalación “ad hoc”

Una labor que realizamos en IPS Petrolífero es la búsqueda de instalaciones adaptadas a un cliente (Búsqueda de Instalaciones a medida), estudiando en detalle las particularidades que nos solicitan, como precio, lugar, volumen de negocio, etc. Y si vemos que es posible, comenzamos una búsqueda a nivel nacional o local hasta dar con el negocio apropiado. Esta búsqueda podría extenderse durante meses pero se puede garantizar el secreto, la profesionalidad y un precio de alta muy reducido (ver apartado de pedidos de búsquedas)

Manejo de la información

Todo este tipo de información, y mucha más, es la que, en IPS Petrolífero, estudiamos de una estación antes de publicitarla. Y para bien o para mal se trabaja con completa honestidad tanto para con los propietarios como con los posibles clientes. Nadie pagará por una información incompleta o falsa, esa es nuestra garantía tanto técnica  como comercial.